Mercado

Las energéticas pondrán a prueba a los inversores con salidas a Bolsa por más de 10.000 millones

Dunas Capital fondo
Natalia Mateos
  • Natalia Mateos
  • Periodista y redactora de economía en OKDIARIO. Tras tres años escribiendo sobre turismo y sus empresas, ahora estoy descubriendo el mundo de la distribución y el retail. Antes en el Palacio de la Bolsa y Cadena Cope. De Zamora y del Zamora.

El ‘boom’ de las renovables ha llegado para quedarse. Cada vez son más la compañías que están optando por sacar sus filiales de energías renovables a Bolsa, como es el caso de Repsol o Acciona, especialmente tras la victoria del nuevo presidente de Estados Unidos (EEUU), Joe Biden. Sin embargo, los expertos del mercado alertan de un «proceso demasiado acelerado» que podría estar dando lugar a una burbuja en el mercado. 

Este mismo jueves el consejo de administración de Acciona analiza la posibilidad de sacar a Bolsa más de 4.000 millones de euros en renovables. Tras conocerse la noticia las acciones de la cotizada se han disparado en el parqué español, hasta repuntar en la media sesión por encima de un 11%.

Pero Acciona no es la única compañía que sigue esta tendencia. Otra de las empresas que también está explorando la salida a Bolsa de su filial de renovables es Repsol. La compañía presidida por Antonio Brufau ya ha iniciado los trámites para realizar esta gestión que, de acuerdo con el banco de inversión Barcalys, estaría valorada en 4.100 millones de euros. Junto a Acciona y Repsol están también los casos de Capital Energy y OPD Energy, valorada en 1.000 millones de euros, que también se han subido al boom de las renovables en Bolsa.

Sin embargo, la pregunta ahora es si esta tendencia será bien recibida por los inversores, y si realmente esta oferta de acciones ‘verdes’ encontrará compradores en el mercado. Diego Morín, analista de IG Markets, señala que «en España se han visto empresas como Solaria, Siemens Gamesa, Iberdrola o la misma Acciona cuyo anuncio de salida a Bolsa de su compañía de renovables de este jueves ha disparado sus acciones». «No obstante, desde mi punto de vista, este ‘boom’ o crecimiento se está realizando dentro de un proceso demasiado acelerado y, en ocasiones, algo caótico, llegando incluso a generar la intervención de ciertos gobiernos para respetar el medio ambiente, ya que se han llegado a producir daños naturales casi irreversibles», añade.

«El mercado sigue expectante en el programa político de Joe Biden y es que el demócrata tiene como objetivo un plan climático que rondaría los dos billones de dólares»

«Finalmente, el auge ha sido tan rápido y con subidas tan rectas que las correcciones eran más que evidentes, una situación que se agitó después de un informe de Goldman Sachs anunciando que el mercado estaba muy sobrecomprado y en ocasiones, parecería una ‘burbuja’», remarca Morín.

Por su parte, Gisela Turazzini, cofundadora de Blackbird, remarca que «la fuerte inversión en el programa de ayuda de Europa sobre la recuperación económica implica una gran movilidad de recursos hacia sectores estratégicos como por ejemplo, el sector de la transición ecológica. Este hecho acelera el crecimiento de sectores como los de las energías renovables y permite acelerar segregaciones empresariales, para aprovechar el buen tono de mercado y dar autonomía a las divisiones de energías renovables de diferentes compañías».

Bank of America, en su último informe, ha identificado 123 fondos de inversión cotizados (ETF) de energía limpia de todo el mundo que poseen acciones por valor de 2.900 millones de euros solo en el universo europeo de cobertura de grandes ‘utilities’ y energías renovables. Este informe pone de manifiesto el interés que las renovables han despertado tanto en los inversores como en los grandes fondos.

Efecto Joe Biden

Uno de los principales impulsores de este ‘boom’ de las renovables ha sido la victoria del nuevo presidente de EEUU, el demócrata Biden. El mandatario se ha presentado a sí mismo en numerosas ocasiones como un gran impulsor de las energías verdes, y su programa cuenta con importantes guiños a la necesidad de apostar por las energéticas y dejar de depender de las compañías más vinculadas con el mundo del petróleo.

«El mercado sigue expectante en el programa político de Biden y es que el demócrata tiene como objetivo un plan climático que rondaría los dos billones de dólares. Tras asegurarse los demócratas el control del Senado, aumentan las posibilidades de que se apruebe un nuevo paquete de ayudas económicas y también se incrementen las inversiones en infraestructuras y renovables. La cuestión es que los mercados esperan que el incremento de gasto logre activar la economía», destacan los analistas de Investing.com.

«El desencadenante del ‘boom’ de las renovables surge a raíz del programa de Joe Biden en su camino a la presidencia de los Estados Unidos, agitándose mucho más las acciones de las empresas de energía verde tras la victoria del demócrata», señala Morín.

Lo último en Economía

Últimas noticias